Microsoft se instala en Navarra… ¿algún motivo en especial?

Según Panorama, en su edición del día 1 de febrero, “Microsoft instala en Navarra un centro de excelencia” (Arancha B. Echegoyen). El nombre completo del centro será Centro Nacional de Excelencia en Tecnología.Net, y según el artículo este centro “trabajará para promocionar la sociedad de la información y potenciar el desarrollo de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial y en la Administración Pública”. 

Las cifras que se barajan no son triviales. Un coste inicial de 664.000 euros, que se repartirán a partes iguales Microsoft y la Comunidad Foral. Además, el Gobierno navarro invertirá 120.000 euros en mantenimiento.

Microsoft se justifica en el buen posicionamiento de Navarra en cuanto a las TIC se refiere, y también a sus “ratios de implantación tecnológica”, en palabras de la consejera delegada,Rosa María García. Pero permitidme que dude un poquito. Por unos instantes recordaré unos rumores que se pasearon por Internet hace unos cuantos meses, justo en la época en la que el Govern català estaba posicionándose a favor del software libre. De una manera un tanto discreta, eso sí, pero ciertas fuentes en Internet se hicieron eco de un posible ruido dentro de Microsoft. Según estas fuentes, la multinacional de Redmond habría firmado un acuerdo con el gobierno convergente para crear un centro de investigación, similar en cierto modo al que se va a instalar en Navarra, en Catalunya, siempre y cuando la administración catalana siguiera utilizando su software.

¿Puede tener alguna relación una noticia con otra? ¿Es posible que el giro del tripartito catalán haya alejado ese centro hacia Navarra? Puede que sí, y puede que no, respondiendo a la gallega. Pero si así ha sido, habría que plantearse hasta qué punto ésto ha perjudicado a Catalunya. En un país dominado por la mentalidad industrial y la especulación inmobiliaria, lo que menos hace falta es que cuando surgen oportunidades de innovación y desarrollo tecnológico se les de carpetazo. Y no me estoy refiriendo únicamente a este tema, que como ya he dicho, es rumorología.

Si el dinero público no está fomentando el I+D, tampoco podemos quedarnos cruzados de brazos y negar la evidencia de que, en estas circunstancias, va a haber que recurrir al dinero privado. Si no, a ver quien es el guapo que levanta el país dentro de diez años. Al tiempo.