Lluvia de ceniza

He estado casi un mes de vacaciones en Grecia. A pesar de algunos detalles casi tercermundistas, como el sistema público de sanidad o el respeto por las normas viales, es un país imprescindible e ineludible, demasiado cerca como para perdérselo. Si uno huye de las rutas típicas, se puede encontrar con infinidad de pequeños lugares paradisíacos, lejos aún de la implacable marca del espécimen turista.

Athens on fireSin embargo, una de las experiencias más perturbadoras fue precisamente la última, la del día antes de marchar. Fue el 25 de agosto, el primero de varios días en que Grecia ocuparía los primeros minutos en los informativos de toda Europa, por lo menos. Decenas de incendios sembraron todo el país, de un lado a otro. Y uno de ellos fue en Atenas.

Fue el día más extraño de todos. Fuimos a ver la Acrópolis aquella tarde, en el centro de una ciudad vacía y de caras largas. Se hacía difícil respirar, y el pelo se llenaba de ceniza. El Sol se comenzó a poner a las 18h, por detrás de la densa cortina de humo.

Lo peor de todo,Weird sunset from Mount Acropolissegún oímos más tarde en las noticias, es que en cuanto el fuego se originó en Atenas, el gobierno decidió mover todos los recursos posibles de otros sitios que ya estaban en llamas. Era el peor escenario para que hubieran más incendios, un caos total del que todo el mundo maldecía. Y así fue, durante todo el día, la televisión no hizo más que anunciar más y más nuevos fuegos. Muchos de los sitios devastados fueron parte del road-trip que hicimos dos semanas antes, en el Peloponeso. Ni siquiera el bosque que rodea el antiguo estadio de Olimpia se salvó de quedar tocado.

Muchos dicen que el cúmulo de circunstancias ambientales ayudó a empeorar la situación. Pero no ha habido ninguna víctima política ni parece que vaya a haberla. Y aún así, en medio de los fuegos de la segunda semana del mes de agosto, el gobierno anunció elecciones anticipadas para el ¡15 de septiembre! Según las encuestas, revalidarán. Ver para creer…

Technorati Tags: , , , ,