La liebre y la tortuga… en redes de agentes

Hace unos meses, en un seminario del programa de máster y doctorado de Inteligencia Artificial de la UPC impartido por Julian Padget sobre comunidades de agentes, se nos encomendó un trabajo práctico consistente en analizar y presentar un paper de entre los escogidos por el ponente.

El que le tocó a mi grupo no era tan interesante, pero había uno particularmente curioso. Sofía y Carlos (Topopardo) presentaron el paper “The Parable of the Hare and the Tortoise: Small Worlds, Diversity and System Performance”, de David Lazer y Allan Friedman. La idea principal de este artículo es que, en contra de la creencia generalizada y el sentido común, las redes mejor conectadas o small-world no son siempre las más eficientes.

En el caso general, por supuesto, este tipo de redes funcionan muy bien y permiten acceder a información de manera rápida. Lo que Lazer y Friedman plantean es el caso en que los agentes no puedan permitirse un proceso de razonamiento temporalmente costoso y tiendan a escoger máximos relativos en vez de resultados perfectos o casi perfectos. En estos casos, según muestra el artículo, las redes mejor conectadas tienden a ser las menos eficientes en cuanto a la calidad de las soluciones locales. Esto sucede porque con una mayor cantidad de información disponible, se deja de lado la diversidad de las posibles soluciones en pos de la confianza en los vecinos. De hecho, apoyan estas conclusiones en simulaciones hechas con diferentes topologías, en las que las redes peor conectadas, las lineales, eran las más lentas pero con mejores resultados.

En el artículo se referencia un paralelismo entre estas conclusiones y la diferencia de velocidad de desarrollo entre Europa, Asia y América expuesto en “Guns, Germs and Steel” de Jared Diamond. La hipótesis en cuestión es que Europa consiguió dominar el mundo durante mucho tiempo gracias a que, aparte de tener un eje oeste-este con un clima adecuado, tiene una geografía peor que la de Asia, es decir, es una “low-interconnected network”. Las innovaciones agrícolas tardaron más en expandirse en Europa que en Asia, pero los avances tecnológicos a largo plazo fueron mucho mayores.

Si os interesa el tema podéis descargar aquí la presentación (PDF, 340kb).

Technorati Tags: , , , , ,