Un juguetito nuevo: el Lego Mindstorms

A principios de mes, Albert y yo nos agenciamos un juguete nuevo: el Lego NXT Mindstorms

La caja sin abrir del Lego MindstormsEl contenido de la caja del Lego MindstormsEl Tribot Lego Mindstorms

Habíamos estado mirando vídeos y alucinando con lo que se puede hacer con él, pero después de hacer un par de pruebas, parece incluso mejor de lo que parecía.

El Tribot, el ejemplo que viene en el manual y que se puede hacer en media hora, no está nada mal, pero está un poco limitado. Aquí tenéis un vídeo bastante cutre que muestra el Tribot moviéndose de manera aleatoria:

Ahora nos toca diseñar por nuestra cuenta una estructura suficientemente genérica como para implementar varias ideas que tenemos sin tener que tocarlo demasiado, y que además sea estable. Lo más probable es que acabemos haciendo algo parecido al Giant Wheel:

Está a años luz de hacer cosas espectaculares como el Rubik Cube Solver, pero ya llegaremos, pasito a pasito.

El Mindstorms viene con un firmware que admite programas hechos con un IDE hecho por Lego, pero ahora mismo estamos utilizando LeJOS que incluye un compilador de código en Java. Ya convenceré a Albert para probar la API para Ruby 😉 Quién sabe, a lo mejor hasta le metemos un sistema de razonamiento de IA basado en BDI.

En fin, que después de haberlo probado, la compra no parece nada insatisfactoria. Si alguien se anima a sugerir alguna idea, o incluso se quiere apuntar a hacer algún día geek intensivo para probar locuras con el robotito, será bienvenido 😀